Ir al contenido principal

Comprando un SIM o linea telefonica en Japon (Mi experiencia)

Al llegar a Japon, una de las primeras cosas que sera muy conveniente tener, es tener un telefono celular que funcione para comunicarte con la gente y poder tener acceso a internet en cualquier momento.

Cuando llegue a Japon, los primeros 10 dias estuve utilizando un Wifi movil que alquile con la compañia que siempre utilizaba cuando venia a Japon (Global Advanced Communications), sin embargo, despues de ese periodo de tiempo, ya tenia que tener alguna forma de comunicacion movil, por lo que empezo la busqueda, comparacion y consulta sobre el tema de las lineas telefonicas en Japon y cual es la mejor para los extranjeros, etc.Y

Desde que llegue a Japon estaba claro en la idea de renovar mi telefono, asi que tenia, en principio, 3 opciones para tener celular nuevo y linea de telefono en Japon.

Antes de comenzar, es importante recordar que yo tenia ya mi Zairyu card (la tarjeta de identificacion como extranjero en Japon) y una tarjeta de credito para el pago/registro de servicios del celular.

Vamos a ver entonces que opciones tenia:

1) Contratar todo el servicio con una de las compañias grandes (au, DoCoMo, SoftBank): Esta opcion puede llamar mucho la atencion a la gran mayoria de extranjeros que vienen a japon, debido a la presencia importante que tienen y todo el marketing al rededor de ellas. Es cierto, pues las 3 companias son las que principalmente llevan el negocio de la comunicacion movil en Japon.
Lo bueno de contratar el servicio de telefono con estas compañias es que tienen el catalogo de telefonos bastante actualizado con el iPhone mas reciente, el ultimo Galaxy, el ultimo Xperia, asi como los dispositivos mas potentes fabricados por otras compañias Japonesas, ademas que (usualmente) no tienes que pagar el valor total de los dispositivos al momento de contratar, por lo que ayuda bastante a los estudiantes a ir pagando poco a poco. En fin, muy buenos dispositivos, pero todos van a estar bloqueados para funcionar solo en su red, por lo que comprar un telefono en una de estas compañias no era una opcion deseable para mi.

Luego, los planes y servicios, a pesar de ser de muy alta calidad y estabilidad, tienden a ser un poco costosos y no siempre se ajustan a las condiciones en las que uno se encuentra, por ejemplo descuentos familiares, llamadas gratis a otros clientes de la misma compania, etc. asi que realmente no me llamaba mucho la atencion por esa parte.

Si mal no recuerdo, un estudiante MEXT que vino en la misma fecha que yo, contrato su servicio de telefono con au y creo que paga al rededor de 5000 a 6000 yenes mensuales por un plan estandar con el iphone 6 normal. 

2) Contratar todo el servicio con una de las compañias pequeñas (o kakuyasu 格安): Son MVNOs (Mobile Virtual Network Operator - Operador Movil Virtual) que operan sobre la red de alguna de las 3 compañias mencionadas anteriormente (au, DoCoMo o SoftBank) ya que no tienen su propia infraesctructura real de telecomunicaciones, por lo que pueden ofrecer precios algo mas baratos o con ciertas caracteristicas especiales.


No son una mala opcion, ya que hasta donde tengo entendido todos los telefonos que ofrecen estan desbloqueados (deseable) y practicamente todos son Android (deseable).

Adicionalmente, uno obtiene planes a precios realmente buenos con servicios ajustados a lo que muy seguramente muchas personas recien llegadas a Japon buscan; muy buenos planes de internet a precios razonables, y un buen nivel de flexibilidad para agregar otros servicios como llamadas, mensajes de texto, entre otros (por ejemplo descuentos en combos de celular con linea y un WiFi walker con tecnologia WiMax2+). Por esta parte no hay ningun problema, de hecho es justo lo que yo buscaba.

Sin embargo, el unico problema con esta opcion, es que en mi opinion el catalogo de dispositivos es un poco debil. Ninguna de las opciones disponibles en ese momento me llamaban la atencion y no queria comprar algo (especialmente un smartphone) que realmente no me gustaba.

La opcion 2 no fue la adecuada para mi, pero estoy seguro que para muchisima gente va a ser perfecta, y de hecho, sigo pensando que entre las opciones que les cuento es la mejor de todas, sobre todo si vas a comprar el internet movil WiMax2+ ya que termina teniendo un precio muy bueno.

Entre estas compañias, las que conozco y se por experiencia personal o de amigos cercanos que funcionan bien, y tienen los mejores precios entre el universo de compañias de bajo costo, son:

Rakuten Mobile - Esta es la compania que contrate yo, me ha ido excelente con ellos y tienen muy buenos planes y precios.

UQ Mobile - Muy buenos planes moviles y WiMax

OCN - Buenos precios y planes moviles

DMM mobile - Buen catalogo de Smartphones y unos planes de internet que la mayoria de las demas companias no tienen (planes de datos de hasta 20 Gb)

Por supuesto hay mas companias de este estilo, pero estas son las que conozco y que he usado o alguien cercano las usa y conozco que les ha ido bien. Los precios para planes de lineas con capacidad de hacer y recibir llamadas, SMS y un plan de datos de mas o menos 3 Gb debe rondar los 1800 - 1900 yenes.

3) Comprar un telefono desbloqueado por mi cuenta y luego comprar la SIM con la linea telefonica: Practicamente igual a la opcion aterior con la diferencia de que aplica tambien para las personas que vienen a Japon y no necesitan cambiar su telefono actual debloqueado por uno nuevo. Esto fue lo que hice yo.

Para comprar el telefono utilice, por recomendacion de un amigo que esta aca en Japon tambien, la pagina Expansys, donde puedes comprar telefonos de gama alta a buenos precios y ademas totalmente compatibles con los operadores de telefonia japoneses, asi que no tendras problemas (al menos hasta donde tengo entedido) de compatibilidad de bandas. Tambien esta Amazon, pero no me convence todavia la oferta de telefonos desbloqueados en el Amazon de Japon. 

El servicio de Expansys es muy bueno, a pesar que yo tuve un problema a la hora de comprar ya que despues de hacer el pedido, me pidieron una comprobacion de direccion para poder completar la compra y enviar el telefono. Solucionado con un par de emails.

Luego de completada la compra, mandan el telefono extremadamente rapido, si mal no recuerdo, el telefono me llego en dos dias ya que creo que tienen los almacenes en Hong Kong. 

Para la compra/contratacion del SIM, entre en la pagina de Rakuten Mobile y fui a la parte de servicios y revise cuales servicios tenian, y si tenian alguna promocion especial. Lo siguiente es simplemente presionar el vinculo para el proceso de aplicacion donde uno tiene que poner todos sus datos y proceder con el proceso de aplicacion para que le manden la tarjeta SIM a la direccion que uno especifica. Si, uno compra la tarjeta SIM y te la mandan por correo sin ningun problema, el servicio en Japon es lo maximo!

Rakuten Mobile
Al momento de realizar la compra de la tarjeta SIM va a ser necesario enviar informacion personal, usualmente una copia de la Zairyuu Card para validacion de la direccion a donde van a enviar la tarjeta SIM y tu identidad.

En general el proceso es muy sencillo si sabes Japones, e incluso si no sabes mucho Japones creo que se puede hacer sin problema, ya que no tiene mayor complicacion.

Al final la tarjeta SIM se tarda mas o menos unos 2 dias en llegar, correo estandar Japones y no hay ningun problema para la configuracion.

Con Rakuten Mobile contrate el servicio basico de telefonia que incluia llamdas y SMS, plan de tarifa plana de llamadas de 5 minutos (esto depende de cada uno, no es obligatorio), y un plan de datos de 3 Gb con acarreo, es decir, los Gb que no utilizas un mes se pasan al mes siguiente y se suman a la capacidad base de 3 Gb. Por este combo estoy pagando mas o menos 2300 yenes al mes.

Lo bueno de usar estos servicios es que sale mas barato que las compañias grandes, y uno puede usar el telefono desbloqueado que uno quiera. En el caso de Rakuten Mobile, uno utiliza la red de DoCoMo, por lo que es bastante estable y uno tiene señal 4G en practicamente todos lados.

Lo malo es que hay que estar muy pendiente de no pasar de 5 minutos cuando uno hace llamadas. A pesar que el plan es muy bueno porque uno puede llamar y comunicarse con la gente sin ningun problema, si te pasas de los 5 minutos que tienes, te cobran bastante por las llamadas.

Tambien tienes un limite de Mb por periodo de 3 dias para tener el beneficio de datos de alta velocidad (4G), lo que llaman limitacion por congestion. En el caso de Rakuten Mobile, si excedes 540 Mb en un periodo de 3 dias, no puedes usar la alta velocidad hasta que pasen los dias y el consumo de ese periodo de los 3 ultimos dias sea menor a los 540 Mb. No creo que esto pase con las companias grandes (au, DoCoMo, SoftBank) y no se si el limite es el mismo con las demas MVNO.

Otra cosa negativa, que al menos me paso con Rakuten Mobile (y hasta la fecha no he podido/sabido resolver... Tampoco es que este muy pendiente ni me importe mucho), es que algunas verificaciones de identidad requeridas por algunas aplicaciones no se pueden hacer. Me refiero al caso de LINE. En Japon, para agregar a otroso usuarios por el ID de LINE, tienes que verificar tu identidad, y para ello necesitas hacerlo con la cuenta de tu proveedor real (DoCoMo, au, SoftBank), cosa que es muy sencilla... si tienes un contrato con ellos. 

A pesar que Rakuten Mobile usa la red de DoCoMo y te dan un numero de telefono, ese numero de telefono no sirve para registrar una cuenta de usuario DoCoMo y finalmente realizar la validacion de identidad en LINE para agregar usuarios por su ID, por lo que tienes que agregar usuarios por numero de telefono o por codigo QR. Hasta el momento no ha sido mayor problema en realidad, pero si me paso en 2 o 3 oportunidades.

Una vez terminado todo esto, simplemente uno coloca la tarjeta SIM en el celular y funciona sin ningun problema. En caso que haya algun problema, suele ser por la configuracion del APN para poder conectarse a la red de datos, cosa que es muy sencilla y ademas te mandan toda esa informacion en el paquete donde te mandan la tarjeta SIM. 

Una vez que ya estas utilizando tu telefono sin ningun problema, recomiendo bajar la aplicacion oficial de la compania que te ofrezca el servicio, ya que desde ahi puedes ver tu cupo real de Gb del mes, asi como cuantos Gb tienes de acarreo del mes anterior, datos de facturacion, etc.

Bueno, creo que eso es todo lo mas importante que hay que saber a la hora de comprar un telefono en Japon o contratar una linea si vas a estar viviendo aqui. Por supuesto, si es por periodo corto de turismo ya la situacion es diferente y dependera de cada quien. Yo no soy muy entendido de las opciones para turistas de varios meses, pero en principio recomendaria simplemente alquilar el WiFi movil y puedes usar tu telefono, computadora, tableta sin mucha limitacion durante tu estadia en Japon.

Cualquier comentario o pregunta, dejen su comentario y estamos en comunicacion! Hasta la siguiente entrada!

Comentarios

  1. Aurelio, Como estas? tu post tiene algo de tiempo publicado pero ojala puedas responder y la verdad es que en estos ultimos dos años, es el blog de un Venezolano con la beca mas reciente que he encontrado jeje.

    Como tu, tambien soy de Venezuela y aplique en 2016 para la beca, pase la selecccion de los documentos pero enferme y no pude presentarme a la prueba de japones e ingles notificando previamente a la embajada de mi situacion; lastimosamente me toco esperar el siguiente año ya que (y lo entiendo perfectamente) no podian hacer una excepcion en mi caso.

    Soy Ingeniero Industrial y quiero hacer una especializacion en equipos rotativos y mecanica de fluidos o bien alguna especializacion en el area automotriz, viendo esta beca como una oportunidad para lograrlo (Y mas en Nagoya siendo cuna de Toyota jeje); pero algo que no estoy del todo convencido es sobre la presentacion del tema que a pesar de haber aprobado la seleccion de documentos el año pasado no se si deba cambiarlo o reforzarlo, me gustaria saber tu experiencia aunque somos de carreras distintas en cuanto a la seleccion de tu tema de manera estructural para saber si mi manera de presentacion es la correcta para aplicar nuevamente este año.

    Dejo mi direccion de contacto abajo, esperando asi que cuando tengas algo de tiempo ponernos en contacto y de antemano agradecerte por dedicarme unos minutos.

    Gracias.

    NOTA: Por cierto, di contigo por el reciente video de Tony de Japon desde Japon en Youtube jeje

    Un Saludos.

    Jorge Castillo
    fzj71.1986@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que hayas llegado aca gracias al video que prepare con Tony, estaremos sacando una serie de videos que ojala ayuden a muchas mas personas considerando Japon como destino para realizar estudios/investigacion.

      Te contactare directamente y conversamos sobre tus dudas.

      Saludos,
      Aurelio

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Saludos Aurelio, es un gusto saber que un Venezolano este en japón!. espero que te encuentres muy bien y estes disfrutando al maximo esa experiencia unica en la vida. Yo pensaba que esta beca era imposible para nosotros los Venezolanos pero el que persevera triunfa.

    Sabes, me he informado muchisimo ya que quiero con el favor de Dios aplicar este 2017 a la beca y he adelantado varias cosas guiandome de tu blog y viendo los videos con Tony pero todavia tengo muchas dudas. Te agradeceria del alma si pudieras darme un poco de tu tiempo.

    Soy Arquitecto y quiero hacer una especialización en gestion de desastres urbanos, y japón es el lugar ideal por el amplio conocimiento que tienen. Por favor necesito de tu ayuda para estructurar bien mi Plan de investigación ya que estoy trancado en eso. Se que lo explicas detalladamente en tu blog pero sino es mucho el abuso, podrias compartir tu planilla llena con la que solicitastes para guiarme u otras? se que nuestras areas de estudios son totalmente distintas pero me seria de mucha utilidad verlas y saber como estructurastes las ideas.

    Aqui abajo te dejo mi correo y Dios te bendiga por tu incalculable ayuda.

    Muchas gracias,

    Saludos
    Javier Torres
    clankz10@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Hola saludos mi nombee Henry Barrios de profesion Oncologo medico de Venezuela UCV actualmentes desde hace 6 meses en Chile trabajando como oncologo. Amigo tendras conocimiento si hay posibilidad de hacer formacion de investigacion y formacion clinica en area de oncologia? Es marcado el deficit de oncologo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Henry, muchas gracias por la visita y tu comentario.

      Con respecto a la formacion en el area de oncologia, es totalmente posible en el marco de la beca MEXT, seria necesario que prepares toda la documentacion que requiere el proceso y aplicar en la Embajada. Puedes venir a realizar la investigacion y estudios, sin embargo, tengo entendido que no podras practicar la medicina una vez te gradues o quieras trabajar como medico aqui en Japon, realmente desconozco por completo como es el marco legal y otras condiciones para trabajar como medico en Japon.

      Cualquier otra cosa seguimos en contacto.

      Saludos.

      Borrar
  5. Hola Aurelio Saludos desde México. Soy enfermera mi nombre es Victoria López Lona pero me gusta que me digan Vicky. Hermosa tu experiencia de vivir en otro país.
    Me encantaría algún día visitar Japón. Me gusta la investigación y me encanta ver las vivencias de hombres como tú, que inspiran motivación... Me encanto esa frase que mencionas mucho en tu video de hoy con Tony "De que se puede se puede" es posible y otras mas ; me encantaron los dos en ese video.Dios te bendiga y mis mejores deseos en tu estancia. Si tienes Facebook me gustaría tenerte de amigo.
    Estoy en Instagram como @lonavicky. Instala la aplicación para seguir mis fotos y videos.

    https://instagram.com/download/?r=2082990200

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, muchas gracias por tu visita y tu comentario!

      Que bueno que esta llegando el mensaje que queremos transmitir con los videos de la beca y estudios en Japon, gracias por tu apoyo. Espero poder ayudar en lo que pueda a las personas realmente interesadas en realizar estudios en Japon.

      Cree una cuenta en twitter para mantener el contacto con la gente que tenga algunas dudas sobre la beca o sobre la vida en Japon/Nagoya y apoyarlos desde el punto de vista de mi experiencia personal, puedes agregarme en https://twitter.com/vidanagoya :)

      Borrar
  6. Hola, nos podemos reunir, soy tambien de sistemas, y quiero aplicar a la beca, me gustaria saber las lineas de investigación de la U de Nagoya. yo vivo en nagoya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Que bueno que ya estas en Nagoya, podemos estar en contacto mediante la cuenta de twitter https://twitter.com/vidanagoya y hablar sobre tus dudas.

      Saludos!

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hola Aurelio! Soy Jose vivo en Venezuela estado Bolivar, vi uno de tus videos hace un tiempo en youtube, me pareció bastante interesante y me inspiro a buscar la beca MEXT, aunque estoy algo lejos de la capital espero poder cumplir con todos esos requisitos y poder ir a presentar los exámenes a la próxima, yo también estudié en el área de computadoras (Ingeniero en Sistemas) podemos hablar por correo u otras redes? quisiera poder preguntarte una que otra cosa sobre mas que todo tu trabajo si no es mucha molestia y mas experiencias.

    La verdad es que veo que hacer una investigación sobre nuestra ingeniería lo veo algo complicado no se si soy solo yo pero bueno... quisiera hacer algo referente a la programación aunque tengo una que otra idea no e si son validas y me gustaría saber tu opinión acerca del caso.

    Un saludo desde tierra Venezolana.

    José.

    PD: Perdon por el comentario de arriba, no encontré el botón editar, me falto colocar el correo de contacto.

    Yepezjose462@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juno, muchas gracias por tu comentario.

      Genial, estamos en contacto por correo.

      Saludos.

      Borrar
  9. Hola aurelio tengo una duda, soy un estudiante de ciencias juridicas y se me hace la duda si conoces a alguien de este ámbito, ya que los que conozco que aplican por las becas son personas con carreras de ingeniería, muchas gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consejos para aplicación a la beca MEXT (Research Students) - Parte 4: Examenes

Esta entrada creo que sera un poco mas corta que las anteriores, aquí vamos. En caso que haya salido todo bien con la selección de los documentos, Felicitaciones!  Pasaron a la fase 2 y ahora pueden presentar los exámenes de idiomas, cosa que en realidad no es tan tensa, así que pueden relajarse un poco. La fase 2 consiste en presentar dos exámenes: uno de inglés y uno de japonés. Examen de Inglés Esta prueba no es tan difícil en realidad, por ahí por internet hay un par de exámenes modelo que son tal cual como el examen que me toco presentar a mi, y que probablemente tengan que presentar. Hay preguntas de selección simple, identificar errores gramaticales, comprensión lectora, tal cual como cualquier examen de inglés que se puedan imaginar. Es un único nivel de dificultad (a diferencia del de Japonés) por lo que todas las secciones tienen un par de preguntas que son un poco mas difíciles, sin llegar a ser realmente estresantes ni nada. Este examen en mi opinion no es muy dific

Consejos para aplicación a la beca MEXT (Research Students) - Parte 2: Plan de investigación (Research plan) y Contacto con profesores

Seguimos con la parte 2 en la serie de consejos para la aplicación a la beca MEXT, esta vez les quiero hablar principalmente sobre el Research Plan que hay que presentar en la aplicación, así como el contacto con los profesores Japoneses. Lo primero que hay que tener en mente antes e incluso durante la preparación del Research Plan es que este Research Plan tiene que tener relación con nuestra área de estudio en la universidad, ya sea de pre grado o post grado. Una vez tengamos la idea de qué deseamos investigar/estudiar en Japón, y ya hayamos hecho una buena búsqueda de información durante varios días o semanas en todo el internet (bueno, casi) sobre el tema de nuestra investigación (cifras, proyectos, avances, retos actuales, búsqueda de papers y tesis de los últimos años sobre el tema, etc.), empezamos nuestra batalla con el documento del Research Plan.  De todo un poco en el Evernote - Excelente herramienta para esta etapa de búsqueda de información También pued